Pyme, Reclutamiento

Reclutamiento y Selección efectiva.

El proceso de reclutamiento y selección tiene un papel muy importante para el crecimiento y éxito de una empresa. El personal determina la prosperidad o el fracaso de una empresa cuando ellos elaboran un producto o desarrollan algún tipo de servicio a cliente. Por eso, es sumamente importante contar siempre con un equipo de trabajo ideal. En ese sentido, las tendencias en recursos humanos han logrado observar que las habilidades técnicas no son suficientes a la hora de contratar personal nuevo.

En ocasiones este proceso se realiza bajo diferentes condiciones que pueden acarrear distintos problemas. Por ejemplo, es común que cuando un colaborador sale de nuestro equipo se intenta cubrir esa vacante lo más pronto posible con algún candidato recomendado que tenga una experiencia similar o aceptable.

Surge entonces el problema de intentar “cubrir una silla o lugar” sin que se evalúen en su totalidad todas las habilidades técnicas y habilidades blandas del candidato para trabajar en equipo, resolver conflictos, tomar de decisiones, flexibilidad, entre otras.

Este proceso debe estar, preferentemente, dentro de la planeación estratégica de una empresa para que se cumplan los objetivos de la empresa. En este sentido, puede resultar conveniente hacer un reclutamiento interno en primera instancia, donde los mismos colaboradores tengan la oportunidad de tomar la responsabilidad de un nuevo puesto y entonces continuar con un reclutamiento externo en el que se tenga por objetivo contratar a personas que sus habilidades técnicas e interpersonales aporten valor a la empresa.

Cuando el reclutamiento no se hace bajo un proceso estratégico, confluye en una serie de problemas para la empresa y para el colaborador. En el caso de la empresa, si el colaborador no cumple con todo el perfil del puesto, la tensión puede afectar el clima laboral o dinámica de trabajo y eso, tarde o temprano, se refleja en una baja productividad y aumento de costos. Por otra parte, cuando una persona ha sido reclutada para cubrir un puesto sin cumplir con los aspectos mínimos, contribuye a que florezcan inseguridades personales.

En conclusión, el reclutamiento y selección es un proceso complejo que debe realizarse con altos estándares de calidad para que tenga un impacto positivo en la empresa. BusinessPro cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes sectores para ayudarte a encontrar el talento ideal para tu empresa.

Back to list

Leave a Reply

Your email address will not be published.